top of page

Noche Europea de los Investigadores: Comunicación sobre alimentos saludables y sostenibles

Con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, quisiera escribir un breve artículo sobre mi proyecto de investigación actual y compartir algunas imágenes para explicar un poco más sobre el proyecto.


(Puedes encontrar el artículo en inglés y sueco aquí)


Durante los últimos dos años he formado parte del grupo de investigación FoodKom con sede en la Universidad de Örebro. Nuestro proyecto "Comunicación sobre alimentos saludables y sostenibles" explora cómo se transmiten los discursos sobre alimentos saludables a través de los envases de alimentos y la publicidad. Estamos particularmente interesados ​​en cómo las empresas alimentarias pueden eludir la legislación utilizando el potencial del significado de la imagen, el color, la tipografía y la textura, en lugar del lenguaje escrito, para comunicarse con los consumidores y promover sus productos como opciones saludables.


Mi papel en el grupo es ofrecer una perspectiva histórica sobre el tema. Más específicamente, tiro del hilo de muchas de estas prácticas denominadas “contemporáneas” hasta dar con su origen a finales del siglo XIX y principios del XX, y utilizo una combinación de análisis crítico del discurso multimodal e investigación de archivos para desentrañar ideologías ocultas. Una parte clave de mi trabajo ha sido establecer paralelismos entre las estrategias de marketing pasadas y presentes y crear pautas para ayudar a que los consumidores sean más conscientes de estas técnicas sutiles y puedan tomar decisiones informadas al comprar.


Los temas del pasado ​​que he explorado incluyen: - Alimentos “puros” - Alimentos “para los nervios” - Alimentos enriquecidos con proteínas - Piña y apio como símbolos de estatus histórico - La idealización de los alimentos tradicionales campesinos (col rizada, algas) - La alimentación consciente (“mindful eating”)


Junto con mi colaborador el Prof. Göran Eriksson, actualmente estamos investigando la comercialización de productos de radio en Suecia a principios del siglo XX.


También estoy investigando cómo las empresas alimentarias promovieron los discursos de salud pública durante la pandemia de gripe de 1918.


A continuación, se muestra un divertido cuestionario a través del cual puedes aprender un poco más sobre nuestra investigación y sus temas principales. ¿Por qué no intentarlo? (desplázate hacia abajo para obtener respuestas)


Preguntas

1. Antes de la Ley de Venta de Alimentos y Medicamentos de 1875, ¿qué porcentaje de alimentos estaban adulterados en Gran Bretaña?


2. “Alimentos puros” se convirtió en un término utilizado para convencer a los consumidores de que los alimentos no estaban adulterados. ¿Cuál fue la primera empresa en utilizar el término?


3. ¿Qué eran los “alimentos para los nervios”?


4. ¿Qué puso fin al una vez floreciente mercado de alimentos para los nervios en Gran Bretaña?


5. En el siglo XVIII, ¿cuánto costaba una piña en valor monetario actual?


6. ¿Qué dos acontecimientos traumáticos de la historia británica llevaron al consumo masivo de algas?


7. ¿Quién inventó el concepto de "alimentación consciente" y cuándo?


8. ¿Cuándo se lanzó al mercado británico el primer alimento enriquecido con proteínas?


9. Muchos productos de principios del siglo XX contenían radio, que se comercializaba como una “cura maravillosa” para el dolor y la enfermedad. ¿Sabrías nombrar algún producto de estos?


10. Al igual que la pandemia de coronavirus de hoy, la pandemia de gripe de 1918 provocó una difusión de información errónea. ¿Qué teorías planteó la prensa popular sobre la propagación de la gripe?

---

Respuestas

1. ¡Un asombroso 40%! Se añadieron a los alimentos bórax, creosota, tinte de alquitrán rojo, picrotoxinas, plomo, alumbre, aserrín, trapos quemados, tierra, bellotas, achicoria y goma de mascar. No solo eran venenosas, sino que también aumentaban el riesgo de contraer enfermedades como la tuberculosis, la escarlatina, la difteria, el cólera, la diarrea y la dispepsia.


2. Cadbury. Cadbury purificó su gama de productos de cualquier línea adulterada y los publicitó bajo el lema "Absolutamente puro, por lo tanto mejor". También consiguieron que los representantes de ventas entregaran muestras a los médicos, lo que resultó en el respaldo médico oficial de The Lancet, British Medical Journal y The Medical Times.


3. La comida para los nervios era esencialmente un producto hecho de proteína de leche en polvo diluida con agua. Sin embargo, se comercializó ampliamente como un alimento que ayudaba a combatir la ansiedad. ¡Incluso se promovió como una cura para la neurosis de guerra durante la Segunda Guerra Mundial!


4. Hubo muchos factores: la fundación del Servicio Nacional de Salud en 1948, la Ley de Salud Mental de 1959, que impulsó cambios en las actitudes y la atención a las personas con problemas de salud mental, y la Ley de Descripciones Comerciales de 1968 que prohibió la publicidad engañosa.


5. ¡Una piña hubiera costado £5.000! Eran extremadamente difíciles de cultivar, lo que significaba que se tenían para mostrar más que para comerlas. Muchas personas llevaban piñas bajo el brazo mientras caminaban por la calle, se abrieron negocios de alquiler de piñas en Gran Bretaña y hubo incluso casos de ladrones de piñas convictos transportados a Australia.


6. A pesar del estatus de las algas marinas como alimento excéntrico, en realidad cuentan con una larga tradición entre el campesinado. Los gaélicos expulsados durante el desplazamiento forzado de población de las Tierras Altas escocesas (1790-1820) y los irlandeses hambrientos durante la Gran Hambruna (1845-49) se alimentaron con ellas. Era una comida de último recurso.


7. Fue un hombre llamado Horace Fletcher en 1913. Fletcher argumentó que la "digestión de la cabeza" (el estado emocional de una persona al comer) desempeñaba un papel importante en la elección de sus alimentos y que masticar cada bocado 32 veces mejoraría su bienestar físico y mental.


8. ¡Sorprendentemente, se remonta a 1900! Tras la invención del separador de leche, muchas empresas desarrollaron "alimentos proteicos" destinados a fortalecer el cuerpo y promover un estilo de vida saludable.


9. De modo bastante preocupante visto desde nuestra perspectiva moderna, los consumidores podían comer pan y chocolates con radio, usar joyas, ropa y vasos con radio, mantenerse limpios con jabones, champús, cremas y pastas de dientes con radio y comprar de todo, ¡desde cubiertos, fertilizantes y artes de pesca con radio hasta compresas, supositorios y condones con radio! Incluso podían usar un dispositivo doméstico que cargase agua con emanación de radio durante un período de 24 horas.


10. The Times declaró que la gripe fue causada por el “cansancio de la guerra”, mientras que John Bull afirmó que la gripe era, de hecho, peste porcina transmitida por el tocino infectado. Otros argumentaron que la gripe que circulaba a través de las aspirinas producidas por la farmacéutica alemana Bayer era un "intento ingenioso" de sabotear las próximas elecciones generales o incluso "un castigo del cielo" para quienes cantaban canciones lascivas.


¿Cómo te fue? Háznoslo saber en la sección de comentarios que figura a continuación o en las redes sociales @laurenohagan91 con las etiquetas #EuropeanResearchersNight y #ERN20.


Further Reading

O’Hagan, L.A. Forthcoming. Fleshformers or Fads? Historicising the Contemporary Protein-Enhanced Food Trend.

O'Hagan, L. A. 2020. Packaging inner peace: A sociohistorical exploration of nerve food in Great Britain. Food and History 17(2).

O'Hagan, L. A. 2020. Pure in body, pure in mind? A sociohistorical perspective on the marketisation of pure foods in Great Britain. Discourse, Context and Media 34.

O'Hagan, L. A. 2020. Forget fast cars and shiny Rolexes – rich people used to show off their wealth with pineapples and celery. The Conversation 2020 (2 Jan)

O'Hagan, L. 2019. Celebrity greens kale and seaweed were long considered food of last resort. The Conversation 2019 (Nov 21)

O'Hagan, L. A. 2019. Mindful eating: the Victorian food trend that could help you lose weight and transform your health. The Conversation 2019(Feb 6)






Single Post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page